"Waterworld"


Como inspiración de este proyecto final "ciudades creativas", he escogido la película “Waterworld” del año 1995 protagonizada por Kevin Costner (Mariner) y Jeanne Tripplehorn (Helen) para desarrollar la idea. Este filme tiene como base el deshielo de los casquetes polares a causa del calentamiento global y, por tanto, la subida del nivel del mar, quedando sumergida la mayor parte de la tierra. Partiendo de este concepto medioambiental, también he querido representar la cantidad de plástico que hay en el mar ya que está relacionado para abarcar así un poco más la situación tan grave de contaminación presente en nuestros días.

En una primera idea, tenía pensado hacer una ciudad inventada, sin relación alguna con la realidad, sobre un fondo de plásticos y utilizando una pecera como base.






Tras darle algunas vueltas a esta idea, se me ocurrió cambiar la ciudad de una inventada a alguna ya existente y reconocible para darle más sentido e impacto. Finalmente escogí representar la ciudad de Madrid ya que es el lugar donde vivimos y esto haría la idea más cercana a nosotros.

Para representarla estuve pensando en hacer una especie de skyline de Madrid, pero al no terminar de verlo decidí coger algunos de los edificios más conocidos de Madrid y que más me llaman la atención para hacerlos. Son un total de ocho edificios, los cuatro rascacielos tan significativos para nuestra ciudad junto a las torres Kio y el pirulí. También me gustó la idea de representar las torres de Colón comúnmente conocidas como “el enchufe” por el diseño tan original que me parece que tienen y el hecho de que los cristales sean naranjas, color complementario del azul utilizado en grandes cantidades en el trabajo. Después de tener claros los edificios que iba a reproducir, realicé algunos bocetos de ellos para tener una visión más clara de cómo hacerlos correctamente.




              

Finalmente, tras comprar los materiales y obtener la pecera, me puse manos a la obra. La mayor parte de materiales utilizados son plásticos, algunos reciclados y otros no, también he querido reutilizar materiales que hemos necesitado para llevar a cabo otros ejercicios, como por ejemplo el aguaplast del ejercicio de texturas, las pinturas acrílicas, o el acetato de polivinilo de la asignatura de pintura a modo de cola. No contenta con el resultado final, se ha quedado en una especie de maqueta de prueba que tengo intención de mejorar hasta ser de mi agrado para las presentaciones por lo que sería de agradecer que se tuviese en cuenta a la hora de evaluarlo.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Iluminación con linternas

Imaginando una imagen

Galerías de arte